Asomujer y Trabajo

Quiénes Somos

Quiénes Somos

En el año 1994, en la ciudad de Cali, como una reivindicación laboral, nace Asomujer y Trabajo, con las vendedoras de Chontaduro, que en nombre de la desocupación del espacio público, eran robadas por la misma institucionalidad. Debido a este atropello las mujeres en un proceso organizativo lograron la carnetización de 250 vendedoras de Chontaduro, mayoritariamente mujeres y algunos esposos de ellas, creando la Fundación étnica cultural de comunidades negras, mujer y trabajo, que en el año 2006, se constituye legalmente como la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Juventud y la Infancia Asomujer y Trabajo.

Los campos de acción de Asomujer y Trabajo se concentran en el apoyo en temas de defensa de DDHH, incidencia en política pública, participamos en la alianza de derechos humanos y afines para la paz y el desarrollo de Colombia, haciendo acompañamiento a población víctima, en procesos integrales, para el mejoramiento de su calidad de vida.

Reseña Histórica:

  • Asesoría y acompañamiento a las víctimas para elaborar los documentos para asignación de protección y proceso de exilio.
  • Formación a las víctimas para reclamar su derecho a vivienda.
  • Procesos de formación para el conocimiento de derechos a poblaciones vulnerables.
  • Procesos de formación y acompañamiento para la elaboración de sus proyectos.

Estos procesos se han hecho en convenio con varias universidades:

Convenio con las facultades de Derecho, Economía, y de Desarrollo Comunitario de la Universidad la Gran Colombia y el SENA, para entrenar a los miembros de Asomujer y Trabajo en elaboración de proyectos.

  • Se está consolidando una alianza con la universidad la Gran Colombia, a la que se articula la Universidad de la Sabana, para llevar la universidad al campo.

En el año 2012 en conjunto al Centro Memoria, Paz y Reconciliación, se empezó a construir memoria con Unión de Costurero; usando tela, aguja e hilo como excusa para hablar de paz, derecho y resiliencia, y el proceso de la pedagogía de la memoria, convertido en una terapia sanadora para la gente que viene al espacio.

Unión de costurero, es un proceso de 10 costureros:

  • Suba, Laches, Kennedy en Bogotá.
  • El Peñón Cundinamarca.
  • Cali, Zarzal y Florida en Valle del Cauca.
  • La Vega – Villavicencio y Mesetas en el Meta.
  • Palenque de San Basilio en Bolívar.

En el año 2012 las telas estuvieron en Colombia, en museos, colegios, universidades. En los costureros se plasma la memoria de las personas y las vivencias en el lenguaje de la tela, lo que llevó este proceso a varios museos y espacios culturales a diferentes países:

Museo de Alemania, Parlamento Europeo, congreso de España, Chile, Argentina, Brasil, Noruega, Suiza, España, Bélgica, París, Perú, Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Suecia. ASODAMAS, ha llevado las telas de los Costureros a Alemania, así como al museo de Irlanda.

En el 2019 se hizo un proceso de arropamiento del memorial del centro de memoria en septiembre de 2019. La apuesta este año es fortalecer la unión de costureros. Y seguir trabajando en el proceso para el arropamiento del Palacio de Justicia.

Si quiere saber más sobre el proyecto de Costurero, ingrese en este vínculo.

Convenios activos de formación con la Universidad del Rosario, la Gran Colombia, la Salle, Uniagustiniana, Uniminuto, los Andes, la Sabana, Universidad Nacional, Distrital, Javeriana, Externado, Universidad del Bosque, Monserrate, Pedagógica, UNAD, Central.

Reseña Histórica:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Nuestro Equipo

Virgelina Chará

Socia Fundadora

Maria

Socia

Leydi Pérez

Socia

HAROLD

Socio Fundador

Carrito de compra